En la actualidad vivimos una pandemia mundial, el COVID-19 que repercute en las finanzas (personales y empresariales) y Guatemala, en los últimos días hemos visto cómo crece la preocupación ante dicha problemática y como se nos ha pedido “quedarnos en casa”, pero ¿Qué hacer con los temas contables y nuestras finanzas? Posiblemente el tema de  contabilidad es en lo último que estes pensando; sin embargo es importante tomar en cuenta algunos tips para que tus cuidar tus finanzas y que estas no se vean afectadas. 

5-tips-para-cuidar-tus-finanzas-en-tiempo-de-crisis

Estos son las cosas que debes hacer para cuidar tu economía en tiempo de crisis

Evita entrar en pánico:

Infórmate sobre la situación y la forma en que repercute a tu economía y a la de tu empresa. Procura no especular y acércate con tu asesor financiero o contador para hacer una proyección financiera.

 Ser cauteloso:

Prever es vital para que tu empresa y finanzas no queden en números rojos a fin de mes. Evalúa las alternativas y formas en que puedes adaptar tu negocio, aquí la creatividad cuenta, aunque siempre toma en cuenta tu presupuesto.

Mantén buena comunicación:

Gestiona adecuadamente la comunicación con tus clientes, proveedores, empleados, etc. Aprovecha los recursos digitales y tecnológicos, también procura administrar los mensajes internos y externos para así evitar la especulación y connotaciones negativas hacia tu empresa o actividad económica.

Estima los costos e ingresos:

Es importante saber cómo actuar ante una contingencia, evaluar situaciones de “alto y bajo riesgo”, reúnete con tu contador o asesor financiero para crear un plan y minimizar las posibles secuelas negativas. Considera nuevamente los proyectos e inversiones que tenías en mente.

No pases por alto tu presupuesto: 

Evalúa si es necesario ajustar los gastos, toma en cuenta las pérdidas y procura mantener un equilibrio financiero, siempre previendo las acciones económicas que tomarás cuando cese la situación de crisis

Es importante que te prepares y realices procedimientos que te permitan llevar un control exacto de tus finanzas y que le permitan a tu empresa reducir cualquier impacto negativo, o bien evitar un cierre total de operaciones por mala administración de los recursos.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu contabilidad o asesoría con las finanzas de tu empresa o emprendimiento puedes contactarnos dando click aquí